RELIGIÓN 9°

 

RELIGIÓN 9°

 

PERIODO 1

 

¿QUÉ ES LA CONCIENCIA?

La conciencia constituye un elemento fundamental de la vida moral de las personas; es la base para la toma de decisiones libres y voluntarias.

Podemos definir la conciencia como el conocimiento que tenemos de nuestro propio yo, de sus actos y del mundo que nos rodea. La persona, además de conocerse y de conocer lo que la rodea, es capaz también de valorar las cosas y valorarse a sí misma sintiéndose responsable de su propio destino. Esta capacidad de valoración según el bien y el mal es la conciencia moral. Podríamos también llamar conciencia a la propiedad que tenemos las personas para formular juicios sobre la rectitud de nuestros actos.

Resuelve.

1.      Compara las siguientes afirmaciones. En dos de ellas aparece la palabra “conciencia” referida a la vida moral de la persona. ¿Cuáles son y en qué sentido hacen referencia?

·         No tengo conciencia de que me hayas dicho eso

·         Mi conciencia no me permite colaborar en este fraude

·         Era una persona muy inconsciente

·         Mi amigo hizo objeción de conciencia

2.      ¿Cuáles son las funciones que realiza la conciencia?

3.      ¿Qué responsabilidades tenemos cada uno de nosotros con nuestra conciencia?

Responde:

1.      ¿En qué sentido podemos afirmar que es la conciencia donde ejercemos nuestra libertad y nos vamos construyendo según el tipo de persona que queremos llegar a ser?

2.      ¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de tomar una decisión?

3.      Observa el siguiente cuadro. En el lado izquierdo se describen conductas decisiones; y en el derecho los valores que las animan. Sin embargo, los valores no corresponden con las conductas señaladas. Escribe ordenadamente la conducta con el valor que la anima

 

CONDUCTA

VALOR

Hacer huelga por un despido improcedente

Solidaridad

Respetar un semáforo en rojo

Ayuda a los necesitados

Informarse antes de opinar sobre algo

Ser consecuente

Defender razonadamente las propias posiciones en un ambiente hostil

Responsabilidad social

 

Objetividad