Periodo 2

 

Religiones y ética

Las distintas tradiciones religiosas han realizado una rica contribución al patrimonio ético común. En todas ellas se pueden encontrar motivos similares, reglas equivalentes, normas morales afines que deben ser compartidas por toda la humanidad

Lee los siguientes textos y luego responde las preguntas:

1.      ¿En que se fundamenta la ética en cada uno de ellos?

2.      Compara el texto de Sartre con el de Miret Magdalena. ¿En qué discrepan?

3.      ¿Estas de acuerdo con la afirmación de Dostoievski enunciada por Sartre?

Textos

El fundamento de la moral

Una de las preguntas que han acuciado a las mentes filosóficas desde los orígenes de la filosofía es el por qué de la moral: ¿por qué hay que ser buena persona? ¿Por qué hay que hacer justicia? ¿Por qué la vida humana es sagrada? La respuesta religiosa a dicha pregunta es sencilla y categórica: estamos hechos a imagen de Dios, por eso nuestra vida es sagrada… El pensamiento no religioso, por su parte, funda la sacralidad de la vida humana (en la que también cree, aunque evita el término “sacralidad” y lo sustituye por el de “dignidad”) en la condición moral del ser humano. Dado que el hombre es un agente moral, debe tener una dignidad suprema, por encima de la que se le reconoce al mundo animal.

VICTORIA CAMPS, El declive de la ciudadanía, 2010.

La soledad del hombre sin Dios

Dostoievski escribe: “Si Dios no existiera, todo estaría permitido” (…). En efecto, todo estaría permitido si Dios no existiese, y en consecuencia el hombre está abandonado, porque no encuentra ni en sí ni fuera de sí dónde aferrarse.

JEAN PAUL SARTRE, El existencialismo es un humanismo, 1945

La ética natural

Mi opinión es que la ética por enseñar debe ser una ética natural para todos, y no una ética pretendidamente te católica para los católicos y otra para los demás. Porque la verdad es que solo existe una ética natural, que es fundamentalmente la misma para creyentes y no creyentes.

ENRIQUE MIRET MAGDALENA, Religión y sociedad pluralista, 1993.

La regla de oro moral

Todas las grandes religiones ofrecen una especie de regla de oro, susceptible de ser llevada a la práctica (…) Esta regla de oro ya se halla atestiguada en Confucio: “lo que no desees para ti, no lo hagas a los demás hombres”; y también en el judaísmo: “No hagas a los otros lo que no quieres que te hagan a ti”; y finalmente, también en el cristianismo: “Todo cuanto queráis que os hagan los hombres hacédselo también vosotros”. El imperativo categórico de Kant podría entenderse como una modernización, racionalización y secularización de esta regla de oro.

HANS KÜNG, Proyecto de una ética mundial, 1991.

 

La religión esta presente en todas las sociedades

En todas las sociedades las religiones afirman la existencia de una realidad distinta de la que conocemos, intentan resolver los problemas que angustian al ser humano, las preguntas fundamentales: ¿De dónde venimos? ¿Qué sentido tiene nuestra vida? ¿Hay algo después de la muerte? ¿Existe Dios?

En la actualidad, según datos de International Bulletin of Missonary Research, las religiones más extendidas por su número de creyentes son el cristianismo (2292 millones de fieles), el islam (1549 millones) el hinduismo (948 millones) y el budismo (680 millones). Sin embargo, el contenido de cada religión es muy diferente, lo que ha provocado enfrentamientos a lo largo de la historia, Unas, como la cristiana y la musulmana, creen en un único Dios, y cada una de ellas piensa que es la única verdadera. El hinduismo y el budismo creen en un “absoluto espiritual”, con el que el ser humano puede entrar en relación. Cada religión propone una moral y su influjo ha sido muy beneficioso para la humanidad, porque ha ayudado a conocer más profundamente algunos valores, ha propuesto modos nobles de vida. En ocasiones, sobre todo cuando se convierten en poderes políticos, las religiones, han dado lugar a persecuciones, y guerras que son deformaciones religiosas, no la esencia de la religión.

En todas las tradiciones religiosas existen elementos morales comunes que deben tenerse en cuenta como una contribución fundamental para la construcción de una ética universal.

Tarea

Consulta los elementos morales del cristianismo, el islam, el hinduismo y el budismo

Actividad

1.      Lee en siguiente texto, extrae las ideas principales

En lo único que a primera vista todos estamos de acuerdo es que no estamos de acuerdo con todos. Pero fíjate que también estas opiniones distintas coinciden en otro punto, a saber: que lo que vaya a ser nuestra vida es, al menos en parte, resultado de lo que quiera cada cual. Si nuestra vida fuera algo completamente determinado y fatal, irremediablemente, todas estas discusiones carecerían del más mínimo sentido”

PERSONALIDAD MORAL

La moral es una parte fundamental de la personalidad. Todos tenemos la habilidad para evaluar nuestra propia autoimagen, y estamos equipados con una conciencia moral.

Para formar la personalidad moral es necesario en primer lugar partir de un proceso de adaptación de sí mismo y de la sociedad; de la adquisición de elementos culturales base, creencias y hábitos morales como los valores de justicia, libertad, igualdad, derechos humanos.

Responde:

  1. ¿Qué es la personalidad?
  2. ¿Qué son los sentimientos? 
  3. ¿A qué afectan los sentimientos, en qué influyen y qué tipo de sensaciones producen?
  4. En qué sentido los sentimientos son herramientas útiles para la relación personal (emocional y afectiva) con personas, animales y cosas; incluso con uno mismo
  5. ¿Qué es la inteligencia?
  6. La inteligencia no sólo maneja conocimientos. También se ocupa de los sentimientos y las emociones. ¿Por qué? 
  7. ¿Qué es la inteligencia emocional?
  8. ¿Para qué es fundamental la inteligencia a la hora de utilizar todo nuestro conocimiento, información y capacidad afectiva? 
  9. Explica claramente la diferencia entre inteligencia individual e inteligencia social.
  10. ¿Para qué es muy importante la memoria? ¿Por qué?
  11. Sin memoria sería imposible desarrollar la propia personalidad: ¿por qué?

Componentes de la personalidad moral:

Conducta. Un aspecto esencial de la persona moral es el modo en que se comporta, ya que un individuo con buenas intenciones que nunca actúa según estas normas no es una persona moral.

Carácter.  Entendiéndolo como personalidad, como la tendencia única y permanente de un individuo a actuar de un modo determinado.

Valores. El ámbito moral se distingue por su universalidad y su inalterabilidad. Se definen los valores morales como creencias con carga afectiva, relativas a la corrección o equivocación de situaciones, y que poseen un carácter universal e inalterable en su prescriptividad.

Razonamiento: Es la capacidad de analizar y entender situaciones morales y de llegar a conclusiones favorables

Emoción.  Es la energía que permite actuar a los individuos siguiendo los razonamientos                                                            

PERIODO 1

 

¿QUÉ ES LA CONCIENCIA?

La conciencia constituye un elemento fundamental de la vida moral de las personas; es la base para la toma de decisiones libres y voluntarias.

ACTIVIDAD

1.     ¿Cuáles son las funciones que realiza la conciencia?

2.     ¿Qué responsabilidades tenemos cada uno de nosotros con nuestra conciencia?

 

Podemos definir la conciencia como el conocimiento que tenemos de nuestro propio yo, de sus actos y del mundo que nos rodea. La persona, además de conocerse y de conocer lo que la rodea, es capaz también de valorar las cosas y valorarse a sí misma sintiéndose responsable de su propio destino. Esta capacidad de valoración según el bien y el mal es la conciencia moral. Podríamos también llamar conciencia a la propiedad que tenemos las personas para formular juicios sobre la rectitud de nuestros actos.

Sin embargo, la conciencia no se limita a emitir juicios sobre los actos que se le proponen. En realidad, constituye el elemento más íntimo y profundo de la persona, aquel núcleo central de la existencia personal de donde surge nuestros mejores impulsos y deseos en busca de la realización personal y la felicidad.

La persona está obligada a seguir el dictado de su conciencia, ya que la norma muestra el principio general de la actuación; pero, en el momento de la acción, es la conciencia la que aplica prudentemente el principio general. Así, la persona que sigue los dictados de su conciencia no falta moralmente; es la conciencia la que dicta la última palabra sobre la bondad o la maldad de un hecho.

Responde:

1.     ¿En qué sentido podemos afirmar que es la conciencia donde ejercemos nuestra libertad y nos vamos construyendo según el tipo de persona que queremos llegar a ser?

2.     ¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de tomar una decisión?

3.     Observa el siguiente cuadro. En el lado izquierdo se describen conductas decisiones; y en el derecho los valores que las animan. Sin embargo, los valores no corresponden con las conductas señaladas. Escribe ordenadamente la conducta con el valor que la anima



SOMOS PERSONAS

 

El ser humano ocupa en el mundo un lugar de privilegio: no sólo está por encima de los demás seres, sino que es esencialmente distinto y típico en su ser y en su actuar. El pensamiento humano ha desarrollado distintas formas de entender a la persona humana, muchas de las cuales no siempre responden a una concepción integral de la misma. Desde distintas revelaciones es posible tener una visión integral del ser humano y de su destino.

 

Tipos de persona en la actualidad


La persona pavo: En su proyecto de vida todo lo que quiere hacer girar sobre sí mismo, busca convertirse en el eje de todo. Todos tienen que alabarlo, servirle y estimarlo, pues se considera el ser más importante del universo. Egoísta y despreocupado de los demás; las personas y las cosas tienen valor en la medida en que le son útiles para sobresalir. Como el pavo real, es el prototipo de la vanidad; su anhelo es lucir, vive pendiente de su figura y de su traje. Esclavo de la moda y de las apariencias.

La persona tigre: Su proyecto de vida se funda en dominar, no soporta una contradicción o una frustración, a la que responde con ira. Es quien quiere arreglar todo a través de la violencia. Coloca la personalidad en la fuerza física, en ella impera la ley de la selva: la del más fuerte. Intransigente y autoritario, se cierra completamente al diálogo, competidor y envidioso.

La persona escarabajo: Su proyecto de vida está impulsado en el gozar. Su ideal es el placer por el placer, vive en función de las sensaciones y de la comodidad. Amigo de la vida fácil y del confort; su sexualidad esta desintegrada y descontrolada, identifica el amor con la excitación placentera o corporal del momento.

La persona borrego: Su proyecto de vida consiste en no pensar ni decidir por sí mismo. Es el ser humano masificado y despersonalizado, hecho según los moldes de la sociedad de consumo. Tremendamente dependiente de las personas y del ambiente, cede sin resistencia alguna a los estímulos de la propaganda y se amolda fácilmente al pensar, desear y vivir del medio. Su lema es: ¿a dónde va Vicente? A dónde va la gente.

La persona mariposa: Su proyecto de vida se define por un rotundo no al compromiso. Como la mariposa, va tras de lo que luce un momento. Vuela de flor en flor en busca de la miel de cada situación, pero la abandona rápidamente. Inconstante, superficial, no echa raíces, ni se compromete con nada ni con nadie. Entusiasta en los comienzos, enseguida cede al esfuerzo y a la rutina.

La persona caracol: Su proyecto de vida es vivir encerrado en sí mismo. Desea que no lo molesten y con su concha se protege de todo lo externo de él. La vida de los demás le importa poco o nada. No se mete en la vida de los demás para que no se metan en la suya. Su paz, su comodidad y sus intereses personales están por encima de todo.

La persona zángano: Su proyecto de vida consiste en vivir sin trabajar. En él domina la ley del menor esfuerzo. Busca la forma de aprovecharse de los demás para vivir de gorra. Es el típico parásito que no produce nada y que vive a costa del esfuerzo y del trabajo de los demás.

La persona pulpo: Su proyecto de vida se mueve por la búsqueda del poder. Como el pulpo, con sus tentáculos va atrapando lugares estratégicos y personas claves. Para poder ganar utiliza o manipula a las personas. Frecuentemente traiciona. Sus relaciones se basan en el interés personal. Recurre a la hipocresía, al soborno y al chantaje de cualquier tipo para lograr sus objetivos. Es oportunista, lagarto y cepillero.

La persona rico Mc pato: Su proyecto de vida gira en torno al dinero. Sólo piensa en enriquecerse y atesorar. El dinero es su ideal supremo y se mueve únicamente por el interés económico. No concibe actividad humana que no sea lucrativa. La profesión, el trabajo, las amistades, el matrimonio, los elige según sus bienes de capital. Amigo del lujo y del despilfarro.

Resuelve:

1.      ¿Con cuál o cuáles tipos de persona te identificas? ¿Por qué?

2.      ¿Cuál es el tipo de persona más común en la sociedad actual? ¿Cómo se evidencia?

3.      Clasifica las personas que conoces y son cercanas a ti, de acuerdo a los tipos de personas mencionados anteriormente

4.      ¿Cuáles de estos tipos de personas son beneficiosas para la sociedad y cuáles no? ¿Por qué?

5.      ¿Qué otro tipo de persona crees que hace falta mencionar? Descríbelo