Periodo 3

LA SOCIEDAD AL SERVICIO DE LA FAMILIA

Todas las necesidades básicas se satisfacen en el hogar; la alimentación, el techo, la protección, el vestido, la educación, los cuidados de la salud y la enfermedad, así como la formación de hábitos y de valores.

Todas las familias, no solo favorece, sino que contribuye al desarrollo de la sociedad, en la medida que pone a disposición de esta última cada talento y habilidad de sus miembros. El grupo familiar fortalece la estructura de la sociedad en cuanto a su base y le proporciona un cierto orden en lo económico, lo político, la cultural y lo religioso.

Tanto la familia como la sociedad tienen algo en común que remite a la promoción humana, al respeto de la dignidad y a la práctica de los derechos humanos.

Responde:

1.      ¿Cómo sirve la sociedad a la familia?

2.      ¿Cómo se complementan entre si la familia y la sociedad?

3.      ¿Qué aportes le hace la familia a la sociedad?

4.      ¿Qué aporta la sociedad a la familia?

5.      ¿Qué aportes le hacen la familia y la sociedad al desarrollo de la persona?

LA ACEPTACIÓN Y COMPROMISO CON EL OTRO

El termino ―alteridad se aplica al descubrimiento que el ―yo hace del ―otro, lo que implica el surgir de una amplia gama de imágenes de ese otro, del ―nosotros, así como visiones múltiples del ―yo. Tales imágenes, más allá de las diferencias, coinciden todas en ser representaciones —más o menos inventadas— de personas antes insospechadas, radicalmente diferentes, que viven en mundos distintos dentro del mismo universo.

Uno de los problemas fundamentales que surgen ante la presencia de la alteridad es que de acuerdo a como el yo imagine o conciba a otras personas, antes radicalmente desconocidas, así habrá luego que comportarse con ellas, hasta el grado de que al otro se le ha de poder negar su propia realidad subjetiva, cultural, idiomática, etcétera. Surge entonces el problema del otro o de la alteridad.

Actividad:

1.      Elabora una historieta en donde des un ejemplo de respeto al otro

2.      Consulta qué es empatía y alteridad

3.      Escribe 2 ejemplos de acciones con alteridad y 2 de empatía

4.      Busca y pega imágenes que den cuenta del respeto al otro

5.      ¿Por qué es importante la alteridad en la relación con los demás?

6.      Define que es amor propio y de 4 ejemplos como mínimo de ello 


MI ENTORNO: CRITERIOS DE ELECCION

Cuando tomamos ciertas decisiones muy importantes pude haber en el fondo más de una razón que nos puede estar condicionando. He aquí algunos aspectos que te pueden llevar a una confusión y que desembocan en sufrimiento:

1.      Admirar a una persona: Cuando compartimos frecuentemente con alguien llegamos a admirarlo por sus capacidades, su personalidad, etc. Esto es admiración y no por eso podemos decir que amamos a la otra persona, este compartir es útil pero no es suficiente.

2.      Sentimientos de compasión: Nuestro temperamento emotivo y afectuoso nos puede llegar a solidarizarnos tanto con el problema de otra persona que creemos que sin ella no somos nada o que no es justo dejarla sufrir sola.

Responde:

1.      Describe como son las relaciones en tu entorno

2.      ¿Cómo son tus relaciones con tu entorno?

3.      ¿De qué manera tomas tus decisiones?

4.      ¿Crees que tus decisiones en algún momento pueden afectar tu entorno? ¿De qué manera?



Periodo 2

Familia y sociedad

La familia es la institución más extendida y arraigada en la sociedad. Su contribución a la estabilidad social y al desarrollo de la persona ha sido constante. Aunque a lo largo de la historia y en las diferentes culturas ha tenido características distintas, en lo fundamental no ha variado.

La familia es la institución que media entre el individuo y la sociedad. El bienestar básico de la persona depende de ella y una sociedad que cuida la familia favorece la estabilidad y la seguridad de sí misma.

Responde:

1.      ¿Crees que la familia es importante en tu vida? ¿Por qué?

2.      ¿Cuáles son las peores consecuencias de no tener una familia que te proteja?

3.      ¿Qué función cumple la familia en la sociedad? ¿Cómo?

4.      ¿Puedes imaginarte cómo sería tu vida sin tu familia?

La trasmisión de los valores

Valorar es reconocer el valor, la importancia de algo o alguien. Gracias a los valores, podemos orientarnos en la vida, porque nos permiten elegir lo mejor para nosotros y para los demás. Se trasmiten a través de la educación y del ejemplo de la propia vida.

Actividad

1.      Completa la siguiente gráfica, escribiendo el significado de estos valores y señalando después cuál es el valor contrario, es decir, el contravalor.


1.      La familia es un espacio privilegiado para la trasmisión de los valores. En las conductas de la vida cotidiana se muestra lo que es realmente importante para sus miembros.

Observa la siguiente lista de comportamientos habituales. Sepáralos para identificar los que son un buen ejemplo y los que no lo son.

Ø  Asumir las tareas de la casa entre todos

Ø  Atender a los que están enfermos

Ø  Desobedecer a los padres

Ø  Insultar al otro

Ø  Escuchar

Ø  Participar en una colecta

Ø  Castigar abusivamente

Ø  Reciclar los productos usados

Ø  Ofrecer estudios a los hijos y no a las hijas

Ø  Botar o desperdiciar la comida

Ø  Hacer favores y mandados

Ø  Acompañar a los ancianos

Ø  Acordar las normas de convivencia

Ø  Perdonar

2.      ¿Qué valores de la lista anterior se trasmiten con cada conducta positiva?

 

¿DE DÓNDE VENIMOS? ¿ADÓNDE VAMOS?

Las preguntas de Sofía

También en este sobre ponía su nombre. Abrió el sobre y sacó una nota igual que la primera.

“¿De dónde viene el mundo?”, ponía.

No tengo la más remota idea, pensó Sofía. Nadie sabe esas cosas, supongo. Y sin embrago, Sofía pensó que era una pregunta justificada. Por primera vez en su vida pensó que casi no tenía justificación vivir en un mundo sin preguntarse siquiera de dónde venía ese mundo.

¿De dónde viene el mundo? (…) ¿De dónde venía el universo?

Podría ser que el universo hubiera existido siempre; en este caso no sería preciso buscar una respuesta sobre su procedencia. ¿Pero podía existir algo desde siempre? Había algo dentro de ella que protestaba contra eso. Todo lo que es tiene que haber tenido un principio, ¿no? De modo que el universo tuvo que haber nacido en algún momento de algo distinto. (…)

¿Quién eres? ¿De dónde viene el mundo?

¡Qué preguntas tan maliciosas! (…) ¿Quién había arrancado a Sofía de lo cotidiano para de repente ponerla ante los grandes enigmas del universo?

 J. GAARDER, El mundo de Sofía. Siruela

Analiza el texto

1.      ¿Te hiciste alguna vez preguntas parecidas a las que aparecen en el texto de El mundo de Sofía? ¿Cuáles?

2.      ¿Crees que es importante hacerse preguntas como estas? ¿Por qué?

3.      ¿Por qué crees que la protagonista, Sofía, a esas incógnitas las llama “preguntas maliciosas”?

4.      Investiga algo sobre lo que afirma la ciencia con relación al origen del universo y sobre el origen del hombre

5.      ¿Qué dicen las religiones sobre estos mismos asuntos?

Las preguntas fundamentales

La vida de las personas está tejida de preguntas. Preguntas de cuya respuesta dependerá que la vida tenga sentido o no.

La autora del siguiente poema es una mujer cubana que fue Premio Cervantes, el premio más prestigioso de las letras castellanas. Lee el poema, reflexiona y responde las preguntas.

1.      ¿A quién se dirige la escritora?

2.      ¿Crees que a Dios le hubiera sido fácil “pasar de ti”?

3.      ¿Te parece que toda la humanidad está para algo o hay gente que no sirve para nada? ¿Por qué?

¿Por qué me sedujiste?

Señor que lo quisiste: ¿Para qué habré nacido?

¿Quién me necesitaba? ¿Quién me había pedido?

¿Qué misión me confiaste? ¿Y por qué me elegiste,

Yo, la inútil, la débil, ¿la cansada…? La triste. (…)

Bien sé que todo tiene su objeto y su destino:

Que he venido para algo y que para algo vivo.

Que hasta el más vil gusano su destino tiene,

Que tu impulso palpita en todo lo que viene…

Pero…no sé, Dios mío: Me parece que a Ti

-¡un Dios…! - te hubiera sido fácil pasar sin mí.

 

La necesidad de respuestas

Casi sin darnos cuenta se despiertan en nosotros preguntas que no tienen fácil respuesta: ¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? ¿Qué es lo que buscamos?

Son los interrogantes más importantes del ser humano. ¿Por qué vivimos? ¿Quién nos ha despertado a la vida? ¿A qué se nos llama?

A veces nos parece que somos un misterio para nosotros mismos. ¿Por qué estoy viviendo si yo no lo pedí ni busqué? ¿Por qué se me regaló la vida?

La Ciencia no puede responder a este tipo de preguntas. El saber de la ciencia no tiene respuesta para las preguntas sobre el sentido de la vida. Cada uno de nosotros, yo mismo, es el que ha de buscar la respuesta a estas preguntas.

Desconocer o ignorar el sentido de la vida tiene el peligro de hacernos vivir una vida penosa y oscura, una vida que no conduce a ninguna parte.

 


PERIODO 1


actividades

SOY LIBRE

Responde:

1.      ¿Qué es lo que más te cuesta del uso de la libertad?

2.      ¿Cómo quisieras vivir la libertad en el hogar, en la institución educativa, y el lugar donde vives y por qué?

3.      Elabora una historia, cuento o historieta, donde des un ejemplo de actuar con libertad


LLAMADOS A VIVIR EN FAMILIA

Para pensar:

Hasta hace poco, la familia Botero era una familia bastante feliz. Sin embargo, desde un tiempo para acá, no faltan los problemas y los malentendidos. Esta situación se debe a que uno de los hijos, el menor, últimamente ha tenido muchos disgustos con sus padres y sus hermanos. Además, prefiere pasar más tiempo fuera de la casa y ha descuidado sus obligaciones. En medio de esta situación los padres lo único que desean es el bienestar y la felicidad de sus hijos; pero al menor le ha costado gran esfuerzo entender eso.

Responde:

1.      ¿Cuál es tu opinión sobre el aso de la familia Botero?

2.      ¿Qué piensas del comportamiento del hijo menor?

3.      ¿Crees que la familia es importante en la formación de nuestra personalidad? ¿Por qué?


La misión de la familia

1.      ¿Crees que es importante la misión de la familia? ¿Por qué?

2.      ¿Consideras que existen familias que no llevan a cabo su misión?

3.      ¿Cómo has ayudado últimamente a cumplir la misión de tu familia?

4.      Busca imágenes que representen la misión de la familia y realiza una cartelera con ellas


La influencia de la familia en el desarrollo de la personalidad 

TAREA:

Habla con tus padres y pregúntales cuáles son las enseñanzas mas importantes que te pueden dar a ti como hijo.


TALLER DE REPASO

1.      ¿Qué significa la palabra familia?

2.      ¿Por qué crees que es importante la familia?

3.      ¿Por qué se dice que la familia es la base de la sociedad?

4.      Describe cuáles son las principales dificultades de la familia hoy

5.      ¿Cuál crees que es la causa de estas situaciones?

6.      ¿Cuáles son los valores más importantes en la familia?

7.      Describe como es tu familia

8.      ¿Cuáles son las funciones de la familia?

9.      Menciona los tipos de familia más comunes en nuestra época

10.  ¿Cuáles son los tipos de relaciones en las familias?