11°

PERIODO 3

 

LAS CAUSAS DE LA VIOLENCIA

 

Reflexiona

 

1.      ¿A qué tipo de causas se puede atribuir el fenómeno de la violencia?

2.      ¿De qué manera tiene lugar esas causas en nuestra sociedad?

3.      ¿Qué tipo de soluciones se podrían plantear?

 

La violencia engendra violencia

 

La violencia constituye una de las tres fuentes principales del poder humano; las otras dos son el conocimiento y el dinero. Estas tres fuerzas afectan nuestras vidas desde que nacemos hasta que morimos. La violencia cruel, sin embargo, es la forma inferior y primitiva de poder, porque solo se puede usar para castigar, para destruir, para hacer daño.

 

Las semillas de la violencia se siembran en los primeros años de vida, se desarrollan durante la infancia y comienzan a dar sus frutos perversos en la adolescencia. Estos cimientos malignos se nutren de los aspectos crueles del entorno y crecen estimulados por las condiciones sociales y los valores culturales del momento, hasta llegar a formar una parte inseparable del carácter, de la personalidad o de la “manera de ser” del adulto.

 

Todos los seres humanos nacemos con las simientes de la bondad, la racionalidad, la tolerancia, la compasión y la generosidad, pero todos también venimos al mundo con las semillas del disparate, del odio, de la xenofobia, la agresión y la crueldad. Dependiendo de la calidad del medio, estos granos pueden mantenerse latentes o germinar con fuerza, pueden morir o florecer. Un axioma básico sobre el desarrollo de la personalidad es que el amor engendra más amor y la violencia engendra más violencia.

 

L. ROJAS MARCOS, Las semillas de la violencia. Espasa-Calpe

 

Investiga

¿Cuáles son las situaciones que más generan violencia en el país actualmente, sus causas, consecuencias y el tratamiento o manejo que se les ha dado o se les está dando?

 

Las diferencias nos enriquecen

Porque las diferencias nos enriquecen.

Porque estamos llamados a vivir juntos.

Porque sin una educación en la diversidad y para la convivencia, la educación no tiene futuro en esta sociedad plural, compleja y planetaria.

Porque apostamos por el reconocimiento del pluralismo y el respeto por la identidad propia de cada cultura.

Porque la escuela, una vez más, debe dar respuesta a esta sociedad multicultural caminando hacia una cultura común mediante:

·         La convivencia en un ambiente cultural diverso, plural y complejo.

·         El trabajo para construir un entorno con los aportes de todos, a través del diálogo y la interacción cultural desde el plano de la igualdad.

Porque la educación intercultural es una educación para y en la diversidad cultural y no para los culturalmente diferentes.

Por todo ello apostamos por un proyecto intercultural que procure dar respuesta a la diversidad.

I.E.S. FEDERICO GARCÍA BERNALT

Actividad

Los grandes proyectos son necesarios para transformar las estructuras sociales.

1.      ¿Crees que los pequeños gestos ayudan a la transformación? Argumenta

2.      ¿Qué tipo de “pequeñas” acciones se pueden llevar a cabo para contribuir a la transformación de estructuras sociales?

3.      ¿Qué valoras y qué críticas de las distintas conductas reflejadas en las estructuras sociales actuales?



Periodo 2

 

Doctrina social de la iglesia y dignidad de la persona

La dignidad y la dimensión social del ser humano constituyen dos valores fundamentales. De ellos se derivan los demás principios que regulan la convivencia entre las personas y los pueblos.

Responde

1.      ¿Contra que derechos se atentan en la sociedad actual?

2.      ¿Cuáles creen que son los derechos más respetados en la sociedad actual?

3.      ¿Qué pasa con la dignidad en la sociedad actual?

4.      La Declaración Universal de los Derechos Humanos consta de 30 artículos que podrían agruparse según estos aspectos: derecho a la vida y a la integridad física; derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia, de religión, de expresión, reunión y asociación; derecho a la participación en la vida social y económica, y derecho a la educación y al trabajo.

Ø  “¡Dime mamá: ¿se vuelven negros por ser pobres o son pobres por haber nacido negros?!”

Ø  “El hambre debe ser contagiosa, porque en casa la padece toda la familia”

a.      Las situaciones evidenciadas en las anteriores expresiones, ¿contra qué derechos atetan?

b.      ¿Qué opinión te merecen estas expresiones?

c.       ¿Qué respuesta le darías a las personas con estas formas de pensar?

d.      Según los artículos de los derechos humanos como se asumen las situaciones de pobreza y de hambre en la sociedad

 

La finalidad de la Doctrina Social de la Iglesia es servir a la persona y a la sociedad mediante la liberación en su perspectiva terrena y trascendente. La iglesia recorre este camino cumpliendo en la sociedad un triple deber: anuncio de la verdad acerca de la dignidad del hombre y de sus derechos, denuncia de las situaciones injustas, y cooperación a los cambios positivos de la sociedad y verdadero progreso del hombre.

 

La metodología

 

La metodología, ya apuntada en los documentos antiguos y más definida en los actuales, se desarrolla en tres tiempos:

·         El ver es percepción y estudio de los problemas reales y de sus causas, cuyo análisis corresponde a las ciencias sociales

·         El juzgar es la interpretación de la misma realidad a la luz de las fuentes de la Doctrina Social. En esta fase intermedia se sitúa la función que consiste en interpretar la realidad desde el punto de vista de la fe

·         El actuar se refiere a la ejecución de la elección. Ello requiere una verdadera conversión interior

 

Principios de la Doctrina Social de la Iglesia

 

El Compendio de la doctrina social de la Iglesia y los documentos pontificios posteriores han identificado y desarrollado ampliamente los siguientes principios:

1.      El principio de la dignidad del hombre

2.      La defensa de la vida

3.      El principio de los derechos humanos

4.      El principio del bien común

5.      La lucha por la justicia

6.      El principio del destino universal de los bienes

7.      El principio de la propiedad privada

8.      La primacía del trabajo sobre los beneficios del capital

9.      El principio de la subsidiariedad

10.  El principio de la participación social

11.  El principio de la solidaridad

12.  La opción preferencial por los pobres

 

Responde

 

1.      ¿Cómo explicas los contrastes entre un mundo cada vez más globalizado y, al mismo tiempo, cada vez más desigual?

2.      ¿Cuál debe ser la actitud de una persona ante las desigualdades que genera el neoliberalismo económico?

3.      ¿Crees que en la sociedad se valora a las personas por lo que son o por lo que tienen? Justifica tu respuesta

4.      Elabora un perfil de una persona consumista y una no consumista

5.      Elabora una lista de cinco avances tecnológicos que crees que mejoran la calidad de vida de los seres humanos. ¿Los avances que has seleccionado tienen algún efecto negativo en el medio ambiente o en las personas?

6.      ¿Cómo interviene o influye la doctrina social de la iglesia en todas las situaciones mencionadas anteriormente?





Periodo 1 


LA MORAL SOCIAL

 

Las personas somos seres sociales llamados a convivir. Para que esa convivencia sea pacífica y cada cual consiga desarrollar su proyecto de vida, las sociedades se denotan de normas y leyes, basadas en una moral común.

 

“Muchas son las cosas asombrosas, pero nada más asombroso que el hombre… Posee el habla y el pensamiento rápido como el viento, y todas las restantes mañas con las que se puede organizar una ciudad… Penetrante hasta más allá de lo que caprichosamente podríamos soñar en su fértil habilidad, sea para el bien sea para el mal. Cuando honra las leyes de su país y mantiene la justicia que ha jurado ante los dioses respetar, se yergue orgullosamente en la ciudad; pero no tiene ciudad quien, atolondradamente, se enfanga en el delito”.

Sófocles, Antígona

 

Analiza:

1.      ¿A qué se refiere Sófocles cuando, al final de su texto habla de “ciudad”? ¿Qué palabra se usaría en la actualidad?

2.      Que te dice la frase “mi mayor penitencia es la vida en comunidad”

3.      ¿Qué características tiene la sociedad actual?

4.      ¿Cuál es el método de análisis de la realidad social en la actualidad?

5.      Explica con tus palabras a qué se refiere moral social

6.      ¿La solidaridad es posible hoy? ¿Por qué?

7.      ¿Qué acciones de solidaridad se realizan en tu entorno?

 

 

La condición social del ser humano

 

La necesidad de vivir en sociedad está directamente relacionada con la capacidad humana para el lenguaje. A lo largo de los siglos, muchos pensadores han reflexionado sobre esta relación, y sobre las ventajas y posibilidades que ofrece la vida en sociedad:

 

Ø  Ser social y lenguaje: la razón por la cual el hombre es un ser social, más que cualquier abeja y que cualquier animal gregario, es evidente: la naturaleza no hace nada en vano, el hombre es el único animal que tiene palabra. Pues la voz es signo de dolor y de placer, y por eso la poseen también los demás animales, porque su naturaleza llega hasta tener sensación de dolor y de placer, e indicársela unos a otros. Pero la palabra es manifestar lo conveniente y lo perjudicial, así como lo justo y lo injusto.

Aristóteles, Política

 

Ø  La deuda social: el hombre ha nacido en sociedad. El ya no encuentra la naturaleza enteramente salvaje, sino preparada de diversas maneras para sus diversos fines… Podría quizás tener una existencia más cómoda sin aplicar inmediatamente sus fuerzas a la naturaleza; quizás podría obtener una cierta perfección solo con el mero disfrute de lo que la sociedad ya ha conseguido y de lo que ella ya hace en concreto por su propia educación. Pero todo no le está permitido: tiene que buscar por lo menos pagar su deuda a la sociedad, tiene que ocupar su plaza; por lo menos tiene que esforzarse por llevar a una forma más elevada de perfección del género que tanto ha hecho por él.

J.A. Fiche, Lecciones sobre el destino del sabio

 

Ø  El contrato social: es la debilidad del hombre lo que le hace sociable; son nuestras miserias las que inclinan nuestros corazones a la humanidad.

J. J. Rousseau, El contrato social

 

Ø  El valor de la educación: el hombre no llega a ser hombre más que por la educación. No es más que lo que la educación hace por él. Es importante subrayar que el hombre siempre ha sido educado por otros hombres y por otros hombres que a su vez también fueron educados. La educación es un arte cuya práctica debe ser perfeccionada a lo largo de las generaciones. Cada generación, instruida por los conocimientos de las precedentes, es siempre más apta para establecer una educación que se desarrolle de manera final y proporcionada a todas las disposiciones naturales del hombre y que así conduzca a la especie humana hacia su destino. Por eso la educación es el problema mayor y más difícil que puede planteársele al hombre.

I.                    Kant, Reflexiones sobre la educación

 

Responde:

 

1.      ¿Por qué el ser humano es un ser social según Aristóteles?

2.      ¿Qué no le está permitido al ser humano en su vida en sociedad según Fiche?

3.      ¿En qué consiste “la deuda social” que tiene el ser humano?

4.      Según Rousseau, ¿cuáles son las razones por las cuales los seres humanos deciden vivir en sociedad?

5.      ¿Cuáles son las ideas principales del texto de Kant?

 

 

Individuo y sociedad: deberes y derechos

 

En las sociedades antiguas, la relación del individuo con la sociedad no planteaba ningún problema. La familia, el grupo, la tribu, la nación eran más importantes que el individuo y este debía sacrificarse por la comunidad si era necesario. A su vez, la comunidad era responsable de lo que hacía cualquiera de sus miembros.

 

En esos casos, la obediencia y la sumisión regían las relaciones entre el individuo y la sociedad.  En los antiguos imperios, en las monarquías absolutas, los monarcas eran dueños de las vidas y haciendas de sus súbditos. Podían obligarlos a ir a la guerra, o podían condenarlos a muerte sin juicio previo.

 

De nuevo se plantea el problema: ¿dónde está el punto medio entre le libertad individual y el poder del Estado? ¿Tiene algún derecho a pedir que una persona arriesgue o pierda su vida por la sociedad o por el bien común?

 

Sin embargo, decimos que tenemos que trabajar por el “bien común”. Se entiende por bien común lo que favorece a todas las personas de un grupo. Pero ¿hasta dónde debo perder mi “bien privado” en favor del “bien común”?

 

En el siglo XX, aparecieron movimientos llamados totalitarios que consideraban que el individuo no tenía valor, que lo valioso era el Estado, el pueblo, la nación, la raza y la religión; es decir, realidades por encima del individuo.

 

Los fascistas decían: “el Estado es todo, el individuo, nada”, y, por tanto, podían sacrificar impunemente a los individuos en nombre del Estado.

 

El individualismo lleva a un desinterés por el bien común. El totalitarismo acarrea desinterés por el bien de los individuos

 

Actividad

 

1.      ¿Qué respuesta le das a las preguntas inmersas en el texto?

2.      Reflexiona sobre los límites del individualismo y escribe 4 ejemplos de casos extremos que perjudican la convivencia social.

3.      Piensa en el polo opuesto: el totalitarismo que anula los derechos individuales, y escribe 4 ejemplos actuales con sus consecuencias del totalitarismo

4.      Los antiguos romanos decían: “es dulce morir por la patria”, investiga el sentido de esta expresión

 

IDEALISTAS Y REALISTAS

 

¿Es compatible la política con la ética? O dicho de una manera más gráfica: ¿cómo nos gustaría que fuera la persona que dirigiera nuestro país? En respuesta a esta cuestión hay varias teorías:

 

ü  El idealista político: el gobernante debería ser respetuoso con la ley y los principios morales que la legitiman. Debería pensar que el fin no justifica los medios, y buscar la justicia no solo para su propio país, sino para el resto del mundo. No debería estar dispuesto a comerciar con Estados que no respeten los derechos humanos. Debe ser idealista y creer que los seres humanos pueden entenderse y cooperar, y que la fuerza de la razón es superior a la razón de la fuerza.

ü  El realismo político: según este el gobernante debería ser astuto, dispuesto a saltarse la ley si su nación resulta beneficiada, capaz de luchar contra el crimen por todos los medios, aunque estos sean también criminales. No comprometer el bienestar de su nación por defender la justicia o los derechos fundamentales. Debe ser realista y pensar que el mundo es una lucha permanente por sobrevivir, donde solo es responsable la fuerza

 

La relación entre política y ética pone de manifiesto una cruda realidad. Para resolver completamente los problemas sociales, la ética debería ser respetada por todo el mundo, pero es muy difícil que eso suceda.

 

Esta relación es compleja, pero es absolutamente necesaria para no caer en situaciones de injusticia y discriminación.

 

La ética y la política mantienen una relación muy estrecha, pues reflexionan sobre cuestiones próximas y constantemente interrelacionadas. Las grandes propuestas de la política siempre se inspiran en principios éticos.

 

Actividad:

Lee con atención los siguientes apartados y luego responde las preguntas.

 

1.      Ética y política mantienen una relación necesaria, aunque problemática: la moralidad política -como moralidad privada- es ardua, problemática, difícil, nunca lograda plenamente, siempre in vía y, a la vez, siempre “en cuestión”. La auténtica moral es y no puede dejar de ser una lucha por la moral. Lucha incesante, caer y volverse a levantar, búsqueda sin posesión, tensión permanente y autocritica implacable. La relación entre la ética y la política en cuanto constitutivamente problemática, solo puede ser vivida, de un modo genuino, dramáticamente.

J. L. Aranguren, Ética y política

2.      El realismo político: y se ha de tener en cuenta que un príncipe -especialmente un príncipe nuevo- no puede observar todas aquellas cosas por las cuales los hombres son tenidos por buenos, pues a menudo se ve obligado para conservar su Estado de actuar contra la fe, contra la caridad, contra la humanidad, contra la religión. Por eso, necesita moverse según lo exige los vientos y las variaciones de la fortuna y, como ya dijimos anteriormente, a no alejarse del bien, si puede, pero a saber entrar en el alma, si se ve obligado.

N. Maquiavelo, El Príncipe

 

3.       Los pilares de una democracia entendida a escala mundial: me refiero a los 4 contratos que han de ser pilares de esta nueva democracia a escala mundial: un nuevo pacto social, basado en la cooperación y la solidaridad; un pacto natural, que se sintetiza en el respeto al medio ambiente y el crecimiento sostenible; un pacto cultural, que se refiere, básicamente, al acceso de la educación y a las posibilidades de información y de formación; y un pacto ético, que ha de llevarnos a buscar y forjar la mejor manera de convivir, en los valores y principios éticos que queremos preservar.

Mayor Zaragoza, Un nuevo mundo

 

a.      ¿Qué términos y expresiones usa Aranguren para explicar que la moral es un proceso de lucha?

b.      Explica el sentido de la frase: “la moralidad política es problemática siempre en cuestión”

c.       Relaciona el texto de Maquiavelo con la definición de realismo político. ¿Qué características le atribuye Maquiavelo al gobernante?

d.      ¿Qué relación existe según Maquiavelo entre ética y política?

e.      ¿Cuáles son según el Mayor Zaragoza los pilares de la democracia mundial? Argumenta el porqué de ello.

f.        ¿Qué relación establece este autor entre ética y política?

g.      ¿Es distinta o similar a la que propone Maquiavelo? Justifica tu respuesta

 

RELIGIÓN Y POLÍTICA

 

Las religiones se han encargado de dar respuestas a preguntas como: ¿quién creo el mundo?, ¿qué pasa despues de la muerte?, ¿tiene algún sentido la vida? Aunque haya muchas religiones y sean muy diferentes, podemos considerar que todas son testimonio de las preocupaciones del ser humano e intentan explicar los misterios de la realidad.

 

Mientras la ciencia se basa en la razón y sus propuestas se pueden demostrar universalmente, las religiones se fundan en la fe de sus seguidores y sus creencias no pueden demostrarse universalmente.

 

A lo largo de la historia, las persecuciones y las guerras religiosas han sido muy frecuentes. Los problemas surgían cuando las religiones se convertían en poderes políticos, y aspiraban a imponerse mediante la fuerza. En este caso las religiones se convierten en religiones de Estado.

 

Responde:

1.      ¿Qué quiere decir libertad religiosa?

2.      ¿Qué implica la tolerancia en las religiones?

3.      Consulta que es un Estado confesional

4.      Consulta que es un Estado laico

5.      ¿Cuál es la diferencia entre un Estado laical y un Estado confesional?

6.      ¿Cuáles son los límites de ambos?